CASOS DE ÉXITO

Un buen ejemplo de que el Clima Organizacional siempre se puede mejorar

La Corporación Interactuar, consciente de la importancia del clima organizacional, le hace gestión desde hace 4 años. Los resultados de su primer estudio mostraron algo usual para organizaciones de nuestro país que se interesan por la gestión humana, a saber, resultados favorables en la mayoría de las variables y algunas oportunidades de mejora. Pese a que los resultados sugerían que un mantenimiento de la mayoría de las variables y algunas intervenciones focalizadas podría asegurar un clima positivo, la Corporación se dio a la tarea de hacerle gestión a esta importante realidad del trabajo.

Catalina Gómez, Jefe de Gestión Humana de la Corporación nos comenta qué fue lo que se hizo “Empezamos a trabajar bajo el modelo de Competencias en el año 2010. Se establecieron cuatro competencias corporativas que son: Identificación con la Corporación, Iniciativa, Flexibilidad y Orientación hacia el cliente. Adicionalmente, para los Líderes, se establecieron tres competencias de liderazgo: Orientación Estratégica, construcción de redes colaborativas y desarrollo de Personas.

Fortalecimos las competencias de los líderes a través de programas de formación que posibilitaron el conocimiento e interiorización de las competencias.
En el año 2010 implementamos el programa de reconocimiento anual “Interactuamos con Pasión”, basado en el modelo de Competencias de la Corporación, que pretende reconocer públicamente a los colaboradores que se destacan por evidenciar en sus comportamientos y labor las competencias corporativas y de liderazgo.

Se fortaleció las interacciones de la Corporación bajo el enfoque por procesos permitiendo mayor claridad organizacional y trabajo en equipo”

En estas estrategias es notable el foco realizado en asegurar condiciones del liderazgo que favorezcan la calidad del Clima Organizacional. La cual es muy coherente con el saber científico, el cual indica que la calidad del liderazgo de los jefes es un promotor importante de la calidad del Clima Organizacional.

[i] Fruto de este trabajo en el último diagnóstico realizado por la Corporación se evidenciaron mejoras significativas en la calidad del CO, incluso en variables cuyos resultados ya eran positivos. Esto es un buen ejemplo que siempre es posible mejorar aún cuando se cuente con resultados satisfactorios.

Compartir