CASOS DE ÉXITO

PREBEL ha venido mejorando su Clima Organizacional (CO) desde el 2013, hecho que merece ser reconocido y explorado con el fin de conocer en detalle las estrategias que han permitido este importante logro. Para ello,  entrevistamos a Ángela María Tirado Escobar, Vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa quien, desde su experiencia, nos comparte aspectos claves de una buena gestión.

Ángela nos cuenta que PREBEL da mucha importancia a buscar de manera constante un CO positivo, pues son conocedores de su influencia en la satisfacción, el compromiso y la motivación de las personas, y por esta vía en el desempeño y la productividad. Comenta además que contar con un ambiente de trabajo cautivador asegura la atracción y la retención del talento que necesita la organización.

“Para PREBEL es imperativa la gestión del Clima, y la concebimos como una construcción colectiva que redunda en el beneficio de todos”.

Hablando de los posibles obstáculos que se pueden presentar en el proceso de gestión menciona que existe “un enemigo de la gestión con el que hay que estar atentos y muy firmes. Se trata del tiempo que exige una intervención consistente”. La planeación de este proceso debe hacerse teniendo en cuenta el tiempo que requieren todos sus componentes: diagnóstico, retroalimentación, diseño, aplicación de las acciones de intervención y seguimiento. Sin embargo, a pesar de lo que muchos desean, los cambios no se evidencian inmediatamente. Además del tiempo invertido durante la gestión, se requiere ser paciente para poder observar los efectos de esta. El CO es una realidad humana y social compleja cuya mejoría se evidencia de manera progresiva.

Para superar el obstáculo señalado, PREBEL recomienda a las empresas que desean mejorar su CO, que conciban la gestión del mismo como un asunto estratégico y que, como tal, lo incluyan en la agenda de la alta dirección. Esto es coherente con la literatura científica, la cual también señala que la efectividad del proceso de gestión está en gran parte determinada por el apoyo que le dan los directivos.

Los investigadores también han encontrado que es de mucho valor que las personas vinculadas a la organización comprendan la importancia de gestionar el CO. Lo que coincide con una segunda recomendación que expresa Ángela: “El Clima no es un asunto exclusivo de las áreas de gestión humana, estas son las facilitadoras de su gestión pero es necesario el consenso de todos los agentes y procesos”.

Existen muchas acciones que pueden ser implementadas para lograr un CO de mayor calidad. Ángela nos comparte lo que se hace en PREBEL y destaca cuatro estrategias que para ellos han sido protagonistas y determinantes en este proceso.

    a. Generar conciencia individual y colectiva de la importancia del CO y su impacto en los resultados.

    b. Homologar el estilo de liderazgo de PREBEL y conectarlo como agente positivo del CO.

    c. ¡Conversar mucho! Generar espacios de conversación con todos los equipos de la organización, enmarcados en la apertura,  el respeto y la buena intención de contribuir para el mejoramiento del Clima.

    d. Actuar y generar cambios derivados de las construcciones colectivas, precisando que los cambios provienen tanto de la organización como de las personas que la conforman.

Por: Sara Álvarez Serna

salvarez@cincel.com.co

Compartir