CASOS DE ÉXITO

1. ¿Qué ha significado la medición de CO para Promioriente?

Esta medición ha significado una oportunidad para conocer técnicamente al interior de la compañía, las percepciones de cada uno de los colaboradores, lo cual es clave. De esta manera se logra evidenciar cuáles son las oportunidades de mejora frente a aspectos importantes, que van desde el desarrollo del ser y la consolidación de la relación familia-empresa, hasta la estimulación de ideas innovadoras dirigidas hacia la productividad y el cumplimiento de metas no solo empresariales sino personales.

Es por eso que la medición de CO nos permite  identificar factores claros de fortalecimiento del bienestar y las buenas relaciones, buscando orientar a Promioriente hacia un clima laboral sano, siendo un indicador de buena gestión y de excelentes prácticas de liderazgo, lo que contribuye a altos niveles de productividad y a una identificación del colaborador con la empresa,​ disminuyendo los niveles de rotación y ausentismo y fortaleciendo el compromiso, la lealtad, y la pasión por el cumplimiento de sus tareas.

2. ¿Qué actores han participado en el proceso y cómo lo hacen?, ¿Cúales acciones o prátcicas puntuales han desarrollado?

En Promioriente todo el personal participa del fortalecimiento del Clima Organizacional, trabajando bajo cuatro pilares importantes de gestión:

  • Liderar para la transformación del ser.
  • Manejar una comunicación efectiva, asertiva y participativa.
  • Generar confianza bilateral (líder-Colaborador) a través de una cercanía real entre jefes y colaboradores.
  • Consolidar una relación y compromiso de familia.

Al tener estos pilares claros y alineados, se evidencia una proyección de objetivos precisos y visión de futuro, y entre todos se promueve la innovación y la mejora continua, se estimula con el reconocimiento y se valoran las ideas de los colaboradores, se ofrecen oportunidades de formación que nos hacen ser más competitivos y ser gestores activos de las buenas prácticas para mantener un excelente ambiente laboral.

En Promioriente nos esmeramos por hacer que la gente trabaje en un ambiente feliz y con un equipo directivo que cree en su gente, brindando permanentemente los recursos necesarios para cumplir con las labores, haciendo que cada uno se apasione con su trabajo.

3. ¿Qué dificultades han tenido en el proceso y cómo lo han manejado?, ¿Qué consideran es negativo en el proceso? 

Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido el fruto de un trabajo constante de todos y cada uno de quienes conformamos esta empresa;​ en el camino hemos tenido momentos difíciles pero más que identificarlos como dificultades, siempre los hemos visto como oportunidades de mejora que nos permitan crecer hacia la meta que buscamos, en ocasiones se han identificado acciones o actitudes personales que podrían no estar alineados con los objetivos comunes, pero lo importante ha sido identificar el punto de quiebre a tiempo, para corregir en el momento adecuado.

4. Finalmente ¿Qué aspecto ha sido clave en la gestión del CO?

Además de lo mencionado anteriormente, los aspectos claves en esta gestión del clima organizacional son:

  • Que las personas sientan que son importantes dentro de la organización y que para la empresa su importancia radica en lo que es como ciudadano, como persona, como padre de familia, como amigo y no solo como trabajador.
  • Que los líderes sean ejemplo de trabajo en equipo, conozcan a los miembros del mismo, sus motivaciones, sus familias, sus proyectos profesionales y personales.
  • Que se generen espacios de conocimiento, generación de ideas e innovación.

Por todo lo anterior, en Promioriente se labora y comparte como miembro activo de “La Familia Promioriente”.

Compartir