CASOS DE ÉXITO

La Planta Cartagena de Cementos Argos es un interesante ejemplo en la gestión del Clima Organizacional. Desde el 2013 han adelantado varias estrategias coherentes con los elementos mencionados:

– Conscientes de la importancia del papel del líder en el proceso de gestión del clima organizacional ha adelantado varios escenarios de formación en habilidades gerenciales que favorecen la comprensión de las realidades de trabajo asociadas al clima y el rol de los líderes en ellas.

– Comprendiendo que el Clima es “corresponsabilidad de todos” se realizaron encuentros con todas las áreas de la empresa en donde se expusieron los resultados del diagnóstico de clima y se exploraron las realidades cotidianas que explicaban los resultados del estudio. Esta información sirvió de base para que cada equipo construyera su propio plan de gestión.

– Entendiendo la importancia de que exista un contexto organizacional de cambio, la gestión del clima organizacional está integrada a la Visión del proceso de Gestión Humana quien ha materializado el “madrinazgo”, como una estrategia de acompañamiento. Esta estrategia consiste en que cada Líder de proceso cuenta con el apoyo constante de una persona del área de Gestión Humana, quien se encarga de acompañarlo en la gestión del clima laboral de su equipo de trabajo, retroalimentarlo, aclararle dudas, recordarle compromisos y motivarlo a la mejora, además de llevar indicadores de gestión, todo enmarcado en la metodología de mejoramiento continuo.

– Conscientes de que el clima organizacional no es una realidad estática, sino dinámica, que se construye a diario, y a la cual hay que hacerle seguimiento, todos los equipos han recolectado evidencias que les permiten verificar los alcances de su gestión, con el fin de desechar aquellas acciones poco funcionales y reencuadrar cuando es necesario.

Finalmente la Gerencia de Gestión Humana y la Gerencia de la Planta son conscientes de la importancia del Clima Organizacional, su nivel de incidencia en la Calidad de Vida de las personas en el trabajo y por lo tanto en la productividad individual y organizacional. Esto se traduce en acciones, apoyo y decisiones orientadas a su gestión.

Compartir